sábado, 10 de octubre de 2009

Zona N. Listin Diario/ Diseño /Tributo a lo étnico











TRIBUTO A LO ETNICO
Texto: German Castro/ Fotografia: Fuente externa


´´El arte en la tribu es sinónimo de creencia y tradición´´

Se conoce como étnica, a una agrupación reducida de personas con iguales rasgos genealógicos y culturales, por lo general habitantes de un misma tribu o territorio. Este tipo de poblaciones, variables según su descendencia, han mantenido por siglos rituales convertidos en arte, donde lo bello es relativo y la veneración a los dioses ocupa el sitial más importante.
Las tribus son museos invaluables, donde algunos convierten sus cuerpos en lienzos vivos, llenos de formas y colores, mientras otros expresan su entrega a las deidades atreves de piezas talladas a mano, rocas u otros elementos. Desde nuestros ancestros, hasta los grupos étnicos que hoy existen, hemos visto una impresionante muestra del arte innato, muchas veces imperceptible ante los ojos de la civilización, aun siendo la esencia misma de otras manifestaciones desarrolladas como; la arquitectura, escultura, pintura y danza.

Las tierras africanas son uno de los más significativos ejemplos de tema, allí se han desarrollado distintas comunidades donde el arte parece nunca acabar. Desde los atuendos, hasta los utensilios de uso común, conservan más que una necesidad, una ideología motivadora.

Otras tribus destacadas por su gran aporte al arte, son los grupos indígenas, mayormente conocidos por sus elaboradas vestimentas y esculturas de grandes dimensiones, denominadas ´´Tótems´´.

No hay comentarios:

Publicar un comentario