sábado, 8 de agosto de 2009

Zona N. Listin Diario / Diseño/ Jardín Vertical











Jardín vertical ¨Paredes con vida¨
Texto: German Castro / Fotografía: fuente externa

La tendencia a utilizar jardines como espacios de relajación o recreación es aplicada desde siglos, variables según el clima o tradición, estos aportan a cualquier espacio sea público, laboral o residencial un gran valor estético y una interesante relación de las áreas.Hace poco para integrar un jardín a nuestro entorno era necesario valerse de terreno horizontal generalmente exterior, hoy gracias a la unión de la tecnología y la botánica, es posible crear un jardín en cualquier lugar, incluso en edificaciones de gran altura, con el uso de los green wall o muros verdes.

Esta aplicación consiste en instalar paneles de fibras plásticas sobre una base de metal, fija a las paredes, con un sistema de drenaje que permite mantener húmeda la superficie, haciendo así que las plantas crezcan y se propaguen en el área deseada. Se recomienda utilizar vegetación de bajo peso y estatura, como cubre suelos, plantas trepadoras, y flores diminutas.

Las ventajas que proporcionan los jardines verticales son varias; Purifican el aire que se respira en los interiores, sirven de aislante térmico, regulando las temperaturas de los espacios, también son excelentes aislantes acústicos, reduciendo los ruidos indeseados.

Además de aportar un toque orgánico a las fachadas o muros, este tipo de ambientación puede variar desde lo más simple a las composiciones más interesantes, todo condicionado a los gustos de quienes lo aplican o las necesidades requeridas del entorno.